jueves, 21 de marzo de 2013


LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET
Aparte de tener dos hijos adolescentes, que también son estudiantes y son parte de esta generación donde pareciera que el uso de las tecnologías es parte esencial de la  vida diaria, al entrevistar a mis alumnos para investigar el uso de las TIC´s  me aportaron las siguientes conclusiones:

 - El 60% lo utiliza para interactuar  en redes sociales
 - El 10% en tareas e investigaciones
 - El 30% en juegos, música y otras actividades.

         Ante este gran desarrollo tecnológico aplicado en la enseñanza-aprendizaje tenemos que estar conscientes como docentes, si queremos una correcta utilización de las TIC´s  y tomarlas como herramientas tecnológicas tenemos que  adentrarnos y aprender de todo este campo en el que a menudo los alumnos saben más que los profesores.

Aún y cuando no estemos muchas veces de acuerdo con tanta dependencia por todo el tiempo que emplean no sólo en el uso de una computadora, un celular, una tablet, un videojuego, etc. y que los aleja cada vez más de tomar un libro,  asistir a una biblioteca, como docentes es importante saber de donde obtienen la información de una investigación y ver si es confiable, para eso tenemos que actualizarnos constantemente, cambiar nuestra actitud hacia el uso de estas herramientas, establecer ambientes de enseñanza-aprendizajes virtuales.
La dinámica será realizar una investigación para el módulo de Representación Gráfica de funciones sobre las cónicas que son y donde se utilizan y hacer una presentación en power point, los que tengan mas habilidades les enseñaran a los que desconozcan o carezcan de equipo y conocimientos, la mejor investigación la mostrará su autor en una sala con audiovisual de la escuela.
El objetivo es:
- Aumentar el interés por la materia
- Disminuir el miedo por las matemáticas
- Mejorar la capacidad para resolver problemas
- Que los alumnos trabajen en equipo
- Adquieran mayor confianza en si mismos
- Incrementen su creatividad e imaginación.

1 comentario: